María Serafini, en su
texto Como redactar un tema, didáctica de
la escritura, propone una serie de pasos o reglas a seguir por el
estudiante adquirir “técnica y tenacidad” (Serafini, 1985) . A continuación, se sintetizarán las reglas
propuestas por la autora:
1.
Plan: los estudiantes deben tener en claro
que plan van a seguir para desarrollar el escrito, esto incluye tener claro
cuánto tiempo se tendrá para completar la tarea propuesta.
2.
Ideas: ordenar y recoger las ideas que se
podrían usar a lo largo del escrito.
3.
Organizar los párrafos: en este punto los
estudiantes deben decidir el tipo de párrafos.
4.
Corrección: por último, la cuarta regla se
refiere a la corrección por parte de docentes y otros compañeros.
Teniendo en cuenta estas
reglas, se podría crear una plantilla editable sencilla para que los docentes
la puedan fotocopiar y entregárselas a sus estudiantes.
Una vez creada la plantilla
y con el objetivo del currículo claro, se puede crear una rúbrica de evaluación
para que, primeramente, el estudiante tenga conocimiento sobre que se va a
evaluar y en segundo lugar los estudiantes luego de evaluados tengan claridad
sobre qué aspectos deben mejorar (Cox, 2018) .
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