Saturday, December 1, 2018

6. Acopio de información



     María Serafini, en su texto Como redactar un tema, didáctica de la escritura, propone una serie de pasos o reglas a seguir por el estudiante adquirir “técnica y tenacidad” (Serafini, 1985).  A continuación, se sintetizarán las reglas propuestas por la autora:
1.      Plan: los estudiantes deben tener en claro que plan van a seguir para desarrollar el escrito, esto incluye tener claro cuánto tiempo se tendrá para completar la tarea propuesta.
2.      Ideas: ordenar y recoger las ideas que se podrían usar a lo largo del escrito.
3.      Organizar los párrafos: en este punto los estudiantes deben decidir el tipo de párrafos.
4.      Corrección: por último, la cuarta regla se refiere a la corrección por parte de docentes y otros compañeros.
Teniendo en cuenta estas reglas, se podría crear una plantilla editable sencilla para que los docentes la puedan fotocopiar y entregárselas a sus estudiantes.
Una vez creada la plantilla y con el objetivo del currículo claro, se puede crear una rúbrica de evaluación para que, primeramente, el estudiante tenga conocimiento sobre que se va a evaluar y en segundo lugar los estudiantes luego de evaluados tengan claridad sobre qué aspectos deben mejorar (Cox, 2018).


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