Saturday, December 1, 2018

1. Situación problema




Producción escrita en los estudiantes de inglés 3 de la Universidad Tecnológica de Bolívar
 

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Los estudiantes de pregrado de la Universidad Tecnológica de Bolívar toman clases de inglés como lengua extranjera a partir de segundo semestre y deben completar 6 semestres satisfactoriamente como requisito de grado. Los estudiantes mencionados en la problemática a continuación, son mujeres y hombres jóvenes de 20 a 25 años cursando cuarto semestre en sus respectivas carreras y completando la materia inglés 3.
El silabo de Inglés 3 en su capítulo dedicado al enfoque, metodología y evaluación hace énfasis en que durante este periodo se trabajará primeramente en las habilidades de producción (habla y escritura) sin descuidar las habilidades de lectura y escucha. Este nivel cuenta con un libro guía Project Success 3 que propone actividades para el desarrollo de las cuatro habilidades mencionadas de manera integrada, tanto en clase, como en su plataforma virtual. Inglés 3 se rige bajo los parámetros establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para los Lenguajes para el nivel A2-B1. Esto significa que los estudiantes de Inglés 3 en cuanto a la escritura deberían ser capaces de escribir “textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.” (Council for Cultural Cooperation Education Committee, 2002)
A pesar de que el silabo hace mención al énfasis en la escritura, que todos los estudiantes cuentan con un libro excelente y una plataforma virtual muy completa, los estudiantes de Inglés 3 no saben redactar textos simples sobre temas familiares sistemáticamente. Esto se debe a varios factores, primeramente y luego de conversar con algunos docentes, se puede llegar a la conclusión que no se les está enseñando a escribir a los estudiantes. Los docentes solo ven la escritura como un producto que debe ser entregado y cada uno considera que escribir es algo que debió ser enseñado por el docente del grado anterior, el profesor de inglés 3 considera que debió aprenderlo en inglés 2, el de inglés 2 que debió aprenderlo en inglés 1 y el de inglés 1 que debió aprenderlo en el colegio. De esta manera, todos los docentes están contribuyendo a la falta de producción escrita por parte de los estudiantes.
En segundo lugar, los estudiantes no demuestran interés por aprender a elaborar textos escritos. Esto se puede deber a principalmente dos factores, el primero es que el libro guía presenta temas que tienen que ver mucho con el mercado laboral y la mayoría de estos muchachos no ha tenido un trabajo formal, por lo tanto, no conocen mucho al respecto. El segundo factor es que a partir de esos temas laborales se proponen escritos que no solo no corresponden a los intereses de los estudiantes, sino que además se salen de su zona de desarrollo próximo.
En tercer lugar y por cuestiones de tiempo, la parte de escritura se está relegando a la plataforma virtual. Esto significa que el docente asigna en línea una actividad que contiene una instrucción corta sobre un escrito a desarrollar, a veces un modelo como ejemplo y los estudiantes sin más detalles deben realizar la actividad para posteriormente recibir una calificación sin una retroalimentación profunda, ni correcciones.   
En cuarto lugar y continuando con lo expuesto en el párrafo anterior los docentes no suministran una guía con instrucciones claras sobre lo que se espera del estudiante. La falta de una guía y de una rúbrica genera que cada estudiante realice su escrito como le parece más conveniente y sin tener en cuenta el objetivo que se espera alcanzar.

Para finalizar, el último factor causante de esta problemática es que las actividades de escritura representan menos del 5% de la calificación total por corte. Aunque el sílabo especifica que las habilidades de producción tienen una importancia especial durante este curso, la calificación de la escritura se encuentra dentro del 10% de cada corte, junto con en promedio 20 actividades más. Esto les da un valor a los ejercicios de escritura de alrededor de 0,5. Por esta razón, los estudiantes no las completan la mayor parte del tiempo, y confían en que si hacen las demás actividades su promedio no se verá afectado.

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