Producción escrita en los estudiantes
de inglés 3 de la Universidad Tecnológica de Bolívar
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Los
estudiantes de pregrado de la Universidad Tecnológica de Bolívar toman clases
de inglés como lengua extranjera a partir de segundo semestre y deben completar
6 semestres satisfactoriamente como requisito de grado. Los estudiantes
mencionados en la problemática a continuación, son mujeres y hombres jóvenes de
20 a 25 años cursando cuarto semestre en sus respectivas carreras y completando
la materia inglés 3.
El
silabo de Inglés 3 en su capítulo dedicado al enfoque, metodología y evaluación
hace énfasis en que durante este periodo se trabajará primeramente en las
habilidades de producción (habla y escritura) sin descuidar las habilidades de
lectura y escucha. Este nivel cuenta con un libro guía Project Success 3 que propone actividades para el desarrollo de las
cuatro habilidades mencionadas de manera integrada, tanto en clase, como en su
plataforma virtual. Inglés 3 se rige bajo los parámetros establecidos por el
Marco Común Europeo de Referencia para los Lenguajes para el nivel A2-B1. Esto
significa que los estudiantes de Inglés 3 en cuanto a la escritura deberían ser
capaces de escribir “textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas
cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos
elementos breves en una secuencia lineal.” (Council for Cultural Cooperation
Education Committee, 2002)
A
pesar de que el silabo hace mención al énfasis en la escritura, que todos los
estudiantes cuentan con un libro excelente y una plataforma virtual muy
completa, los estudiantes de Inglés 3 no saben redactar textos simples sobre
temas familiares sistemáticamente. Esto se debe a varios factores, primeramente
y luego de conversar con algunos docentes, se puede llegar a la conclusión que
no se les está enseñando a escribir a los estudiantes. Los docentes solo ven la
escritura como un producto que debe ser entregado y cada uno considera que
escribir es algo que debió ser enseñado por el docente del grado anterior, el
profesor de inglés 3 considera que debió aprenderlo en inglés 2, el de inglés 2
que debió aprenderlo en inglés 1 y el de inglés 1 que debió aprenderlo en el
colegio. De esta manera, todos los docentes están contribuyendo a la falta de
producción escrita por parte de los estudiantes.
En
segundo lugar, los estudiantes no demuestran interés por aprender a elaborar
textos escritos. Esto se puede deber a principalmente dos factores, el primero
es que el libro guía presenta temas que tienen que ver mucho con el mercado
laboral y la mayoría de estos muchachos no ha tenido un trabajo formal, por lo
tanto, no conocen mucho al respecto. El segundo factor es que a partir de esos
temas laborales se proponen escritos que no solo no corresponden a los
intereses de los estudiantes, sino que además se salen de su zona de desarrollo
próximo.
En
tercer lugar y por cuestiones de tiempo, la parte de escritura se está
relegando a la plataforma virtual. Esto significa que el docente asigna en
línea una actividad que contiene una instrucción corta sobre un escrito a
desarrollar, a veces un modelo como ejemplo y los estudiantes sin más detalles
deben realizar la actividad para posteriormente recibir una calificación sin
una retroalimentación profunda, ni correcciones.
En
cuarto lugar y continuando con lo expuesto en el párrafo anterior los docentes
no suministran una guía con instrucciones claras sobre lo que se espera del
estudiante. La falta de una guía y de una rúbrica genera que cada estudiante
realice su escrito como le parece más conveniente y sin tener en cuenta el
objetivo que se espera alcanzar.
Para
finalizar, el último factor causante de esta problemática es que las
actividades de escritura representan menos del 5% de la calificación total por
corte. Aunque el sílabo especifica que las habilidades de producción tienen una
importancia especial durante este curso, la calificación de la escritura se
encuentra dentro del 10% de cada corte, junto con en promedio 20 actividades
más. Esto les da un valor a los ejercicios de escritura de alrededor de 0,5.
Por esta razón, los estudiantes no las completan la mayor parte del tiempo, y
confían en que si hacen las demás actividades su promedio no se verá afectado.
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